“La literatura es magia, es aparecer entre la gente sin estar físicamente, es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta.”

Doménico Cieri Estrada

miércoles, 16 de octubre de 2013

Género Policial



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiP-TxrwJA0lp3K3xbhyphenhyphendtuNmKbrV484ccUBVkQpWXbP-SVjcSx91nCZFxI7k0QeC69dZ3V1zi7tXfCe4rtAFlejRND2TVyfuOrU3jJhTyXZ1S4P6ZAB9Jc6ChPWO2v9LWA6lw9HWdMhraM/s1600/Logo_Literaturapolicial.jpg

El policial es un género literario que se inició a partir del auge del cientificismo y la consolidación del modo de vida propio de las ciudades multitudinarias a mediados del siglo XIX. El escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) fue el primer exponente, con el relato “Los crímenes de la calle Morgue”.
Los textos policiales se dividen en dos clases, según el tipo de crimen y las características del detective que intenta resolverlo: el policial clásico y el policial negro.
En el policial clásico el crimen se presenta como irresoluble, solo un detective puede resolverlo. Hay buenos y malos.
En el policial negro el crimen es violento presenta los bajos fondos urbanos. Los detectives pueden no ser policías. No hay bueno ni malas, ambos pueden cambiarse de bando.

Características del género

* Estructura. Al comienzo se presenta el enigma, que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro; se revela el enigma, pasado.

* Ambiente. Generalmente es urbano. En los primeros relatos clásicos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados y en lugares apartados o aislados de la civilización. En la actualidad la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

* Trama. La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma, al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles. Pero hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.

* Personajes. Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector, el asesino y el espía; es decir, los buenos y los malos. Por lo general son tipos; tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.




TRABAJO PRÁCTICO



A continuación, dejo un  PDF para descargar con imágenes representativas del género policial. Que sirve para ilustrar la caratula del trabajo práctico N°1 "Relato policial".

Dicho trabajo es de carácter grupal (dos integrantes). A partir del contenido dado en clase y este resumen del género. 


·         Busquen, vean, conversen acerca de películas que hayan visto de este tipo (citen nombres de las mismas).
·         En torno a qué gira el crimen ¿robo, asesinato, secuestro?
·         ¿Quién hace la investigación del caso un policía, un detective privado, unos de los afectados del crimen?
·         ¿Cómo ocurre el crimen? ¿Cuándo se devela el enigma?

El trabajo debe presentarse por escrito y conversado en clase.

Por último, dejar un comentario en este blog acerca de los títulos de las películas que conocen de este género.

¡Saludos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario